Programa de Doctorado
Bases celulares y moleculares de la patología humana (Programa 7602)

Objetivos generales del programa y de cada curso.


Objetivos generales de programa:

El objetivo general de este programa es que los alumnos adquieran: a) conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patológicos de mayor relevancia socio-sanitaria, y b) competencia para poder abordar tareas de investigación sobre los mismos.
Muchas de las enfermedades de gran impacto en nuestra sociedad, bien por su frecuencia, por el grado de dependencia que generan, o por la falta de tratamientos disponibles, se deben a la alteración de procesos comunes que tienen distintas consecuencias según el órgano o tejido afectado. Se abordarán en este programa procesos como la inflamación, la degeneración celular, o las alteraciones de la proliferación celular, que darán a los doctorandos una formación versátil que les facilite el desarrollo de un trabajo de investigación en distintos campos de la biomedicina.
El programa está dirigido a licenciados en Medicina, Biología, Biotecnología, Farmacia, Bioquímica, Veterinaria, y otras titulaciones afines. Se pretende que el licenciado en medicina adquiera conocimientos básicos de mayor nivel, que le capaciten para el desarrollo de una labor investigadora, y que el licenciado no médico comprenda la repercusión de los procesos básicos en la clínica humana, lo que facilitará su comunicación con el clínico, necesaria para la existencia de una investigación biomédica traslacional.

Objetivos particulares de cada curso:
El programa comprende un curso metodológico y tres cursos fundamentales:

Este curso incluye distintos aspectos metodológicos de interés para el alumno que se inicia en la investigación biomédica. Se organiza en tres apartados independientes:
1.1. Organización de la investigación biomédica. Los alumnos deben conocer el contexto de centros de investigación, agencias de gestión, entidades evaluadoras, etc., en el que se desarrolla la investigación científica. Con este curso pretendemos también orientar al alumno en ese conjunto de tareas (elaboración de un proyecto, presentación de un curriculum vitae, presentación oral y escrita de resultados, etc) que, además del diseño y la realización de experimentos, son esenciales para la progresión adecuada de una carrera científica.
1.2. Herramientas Aplicables a la Investigación Biomédica: Bioestadística, Epidemiología y Bioinformática. El objetivo de este apartado es que los estudiantes tengan contacto con algunas herramientas metodológicas que son ampliamente usadas en la investigación de problemas biológicos y biomédicos. Aunque los fundamentos de algunas de ellas ya deben haber sido aprendidos durante los estudios de licenciatura, se profundizará en los procedimientos de análisis y en las indicaciones de su uso, como complemento indispensable a la formación en Biomedicina.
1.3. Protección y experimentación animal. Modelos animales en investigación biomédica. El objetivo de este apartado es proporcionar las habilidades necesarias para el trabajo con animales de experimentación y los conocimientos normativos y de mantenimiento, bienestar y seguridad, relacionados con el uso de los mismos.

En este curso se dará al alumno información sobre un conjunto de técnicas instrumentales que actualmente debe conocer cualquier investigador de ciencias biomédicas, aunque no vaya a convertirse en un experto en las mismas. Los objetivos del curso son que el alumno: a) conozca los principios teóricos básicos que sustentan las distintas técnicas, b) tenga una idea global de sus prestaciones, limitaciones y aplicaciones, c) sea capaz de decidir si son adecuadas para la resolución de sus propias cuestiones científicas, d) adquiera unas nociones básicas del manejo instrumental de los equipos y e) pueda evaluar de un modo crítico los resultados obtenidos.
Se abordarán técnicas de aislamiento, marcaje y secuenciación de ácidos nucleicos, así como de amplificación y manipulación de genes para su expresión recombinante; técnicas básicas actuales en producción, detección y cuantificación de proteínas; cultivos de líneas celulares, cultivos primarios y organotípicos; técnicas de fluorescencia en biología celular (citometría y microscopía); registros bioeléctricos.

En este curso se pretende que el alumno conozca las bases biológicas comunes que subyacen al desarrollo de enfermedades de distinta naturaleza. Así, se trataran aspectos relacionados con la supervivencia/muerte celular o el control de la proliferación, que se ven modificados en enfermedades de componente inflamatorio, en enfermedades degenerativas o en el cáncer. El temario se desarrolla en tres bloques, en cada uno de los cuales se analizan desde los aspectos celulares más básicos hasta las consecuencias clínicas de algunas de sus alteraciones.
3.1. Mecanismos celulares y moleculares de la inflamación. Se proporcionarán conocimientos sobre los elementos básicos comunes a los diversos tipos de respuesta inflamatoria (infecciosa, autoinmune, autoinflamatoria) y se introducirá al conocimiento actual de enfermedades de origen infeccioso o autoinmune sistémicas y órgano-específicas.
3.2. Mecanismos celulares y moleculares de degeneración y regeneración. Los objetivos perseguidos en el presente apartado son el conocimiento por los alumnos de los mecanismos que subyacen a los procesos de muerte celular, fundamentalmente apoptosis, y las alteraciones que tienen lugar en ciertas patologías. Asímismo, se pretende que los alumnos conozcan las consecuencias del daño oxidativo, y las bases moleculares, celulares y estructurales de los mecanismos de degeneración neuronal, neuroprotección y regeneración durante el desarrollo, el envejecimiento y diversas patologías del sistema nervioso, haciendo especial énfasis en enfermedades neurodegenerativas de gran importancia socio-sanitaria.
3.3. Mecanismos genéticos, celulares y moleculares del cáncer. El objetivo de este apartado es que el alumno comprenda los elementos comunes, tanto en el nivel celular como molecular, que contribuyen a la aparición y progresión de distintos tipos de cáncer. Se analizarán las bases genéticas y epigenéticas del proceso oncológico, la regulación del ciclo celular, las vías de señalización celular relevantes en cáncer y los procesos celulares y tisulares de la transformación y progresión tumoral.

En este curso se han agrupado una serie de contenidos que consideramos importantes para adquirir una formación rigurosa en investigación biomédica, pero que, dada la limitación temporal del programa, no podemos impartir con la extensión de un curso completo. Corresponden a las disciplinas de genética aplicada, microbiología y farmacología, dentro de las que se impartirán aquellos aspectos más básicos y actuales, que pueden ser de interés para cualquier investigador. Se incluye además un ciclo de seminarios de investigación de contenidos variados dentro de la biomedicina.


Página modificada el 25/4/08. Para comentarios, enviar mensaje a felix.ruiz at uca.es